Esta semana terminé de leer una novela que tenía entre manos y que se llama "Un asesino con clase" de la Condesa de Romanone Aline Romanone.
Un dato bien interesante, la hoy Condesa, anteriormente, durante la 2a. Guerra Mundial fue una espía. Era una modelo que fue reclutada y entrenada para el espionaje y en esas la enviaron a España, donde conoció al que hoy por hoy (ahora es una octogenaria a la que aún le queda la elegancia y el dinero), es su esposo y Conde de Romanone.
La novela está narrada en primera persona, es decir, ella como protagonista. Aprovecha todos los conocimientos que trae de espionaje para entretenernos, y en esta como la mayoría de libros de este género, mezcla la realidad con la imaginación. Así narra una trama en la cual tiene mucho que ver el venezolano Ilich Ramírez, conocido en el mundo del terrorismo como Carlos "El Chacal". Este Carlos es un temido terrorista real. Durante mucho tiempo se agrupó en la FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), el cual tuvo su auge allá por los 70´s y principios de los 80. En el libro se menciona el KGB, a Muammar Al Gadaffi (el déspota y loco lider de Libia), la CIA, tal vez les suenen estos nombres. Yo recuerdo toda esa información en los noticieros radiales de aquellas épocas.
Pero volviendo a Carlos, era un terrorista en toda la extensión de la palabra, capaz de matar gente a sangre fría. El tipo de gente con una personalidad arrolladora, aparentemente muy cortéz y educado por un lado, pero un asesino en gran escala por el otro, es decir, con un dark-side muy feo. La satisfacción de Carlos era lograr hazañas que otros no creyeran posibles, tal como lo hizo de infiltrarse en la sede la la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en el cual luego de matar gente, escapa con rehenes y luego de una negociación logra fugarse. El sobrenombre de El Chacal viene por un libro que le fue encontrado entre sus cosas, escrito por Frederick Forsyth.
Pero bueno, volviendo a la novela. La condesa conoce y traba amistad con Carlos, sin que nadie sepa al momento que es el temido Chacal. Ella sigue teniendo contactos en el mundo del espionaje y de vez en cuando realiza minucias para alguna misión secreta. De pronto, se da cuenta que su educado y amable amigo no es otro que el terrorista más buscado del momento, cuando lo llegan a buscar a las oficinas de su marido, en donde trabaja y situación de la cual logra escapar. Ella, por sus contactos se da cuenta que se está preparando un atentado grande en el oriente medio y aunque él no figura en la lista de sospechosos, el hecho de encontrarlo en todos los lujosos lugares a los que asiste (castillos, restaurantes, fincas de caza, residencias de verano, etc.), le hace pensar que está implicado en todo. La trama comienza con una boda en un castillo alemán a la cual ella es invitada (Ah! y de paso Ava Gardner, su entrañable amiga...!) y casualmente presencian hechos que inician el desarrollo de todo. En esa reunión, se supone que están infiltrados los terroristas y se les anticipa que hay una mujer entre ellos. Comienza la especulación de quién o quienes serán.
Ella va desarrollando pesquisas, seguimientos, allanaciones y otras cosas que poco a poco van despejando la situación. Al final, durante el curso de un rescate de una de sus amigas que ha caído en las garras de un traficante de drogas iraquí, quien la tiene como esclava sexual para sí y para sus amigos, le suministra drogas y la veja de varias maneras, casualmente se dan cuenta de quiénes son los implicados y por qué se han fingido desapariciones, divorcios, retenciones de embarcaciones, y en un final sacado de las mangas, Carlos hace explotar un alijo de explosivos bajo la casa en la cual celebran la reunión de discusión por incumpliemientos y traiciones por parte de algunos del grupo. Al parecer, alguien traicionó a otro y al final no querían pagarle a Carlos y este en venganza y con toda la sangre fría, los mata a todos explotando las municiones guardadas para el supuesto ataque en el Oriente Medio. La sorpresa es que los culpables siempre estuvieron enfrente y no parecían!!!
Salva a la amiga (con la ayuda de un escuadrón de rescate que se arma de la nada), y de paso presencian el desenlace de los planes terroristas (salvándose así una parte del mundo).
Al final, después de leer sobre los lujos en los que vive y se desenvuelve la ex-espía, concluyo que las ex-espías que hoy son condesas no les pasa nada (ni se despeinan y todo les sale bien), no por que sean audaces, sagaces, ágiles, inteligentes, osadas, intrépidas en grado sumo, sino por que son condesas y son "chic, muolto chic"!!
Buena para pasar el rato, sin embargo lo interesante que encierra para mí el relato, es la continuidad de hechos históricos que contiene. El volver a escuchar nombres, lugares, situaciones y actos que escuchaba de niña por la radio. Y los cuales en aquella época no entendí, pero que ahora, con otro criterio leyendo la información voy formándome otra opinión de esos hechos. No te niego que fui a leer sobre el Chacal, que leí sobre Muammar Gaddafi, que aprendí de la cultura aristrocrática española varias cosas más....
__________________
Si no encuentras tu media naranja, toma tu medio limón agrégale azúcar, aguardiente, hielo y a disfrutar de la vida.