Post Info TOPIC: LAS ILUSIONES PERDIDAS


CADEJ@ BLANC@ BRONCE

Status: Offline
Posts: 179
Date:
LAS ILUSIONES PERDIDAS
Permalink  
 





LAS ILUSIONES PERDIDAS

******

Honoré de Balzac tenía en mente una ambiciosa idea, pretendía realizar una colección de obras, que debería contar con más de un centenar, en las cuales su  pretensión era retratar a la sociedad francesa desde el inicio de la Revolución hasta mediados del siglo XIX. Este conjunto de obras las reuniría por grupos y escenas dentro de un ciclo que llamaría “La comedia humana”, pero que no pudo ofrecérnoslas realizadas en su totalidad, pues al morir Balzac en 1850, únicamente nos pudo dejar un estimado legado de algo más de noventa.

Pretendía Balzac con sus novelas demostrar su teoría de que la sociedad y el entorno están directamente implicados con las acciones humanas. No obstante, y a pesar del detalle que el autor utiliza para describir personas y situaciones, sus novelas tiene cierto tufillo de folletinescas, donde a menudo la trama se confunde con las maquinaciones de malos contra buenos.

Pese a que los personajes evolucionan a lo largo de las páginas de sus novelas, suelen tener el rasgo realista de arrepentirse de sus actos y tratar de enmendarse, para finalmente volver a caer en los mismo vicios y errores, hay, por tanto en algunos de ellos una trascendencia de villano a exquisito tan propio del folletín. En casi todas las obras del autor francés encontramos fácilmente las mil y una intrigas, donde unos y otros se confabulan para perjudicar a alguna pobre gente; gente que jamás da un paso por liberarse de un destino fatal que acepta con mansedumbre cristiana. Pero por encima de estas características —que no defectos— Balzac logra realmente presentarnos un inmenso plano costumbrista de su Francia, donde aparecen por igual nobles, burgueses, obreros o cortesanas, todos ellos con un profundo sentido humano, que es la principal característica de toda su obra. Nadie como Balzac para retratar las pasiones que mueven al hombre, ya sea el vicio, la venganza, o la envidia; y en otras la virtud, la bondad o el desinterés. Y leyendo su obra cabe preguntarnos: “¿por qué será que los menos creíbles son los personajes honrados?”, será, probablemente, porque como la honradez no abunda en el mundo, se nos hace bastante inverosímil hasta cuando nos la relatan.

En la obra que acabo de releer, “Las ilusiones perdidas”, y que ahora les comento a ustedes —pues este año lo voy a dedicar a reencontrarme con obras ya olvidadas—, Balzac nos describe la vida de dos jóvenes amigos, el uno inventor y el otro poeta. Los dos viven en una pequeña ciudad provinciana, pero el poeta —Lucien—, gracias a la ayuda económica del inventor, marcha a la capital, París, para probar fortuna con su talento. Pero pronto sucumbirá ante la moderna Babilonia que la ciudad parisina representa, encontrando en ella una vida de placeres fáciles que acabará por arruinarle obligándole  a regresar a su ciudad natal. Mientras tanto, el abnegado inventor —David—, propietario de una imprenta e inmerso en las investigaciones que deben alumbrar un maravilloso descubrimiento, acaba por sucumbir debido a las deudas que la vida desenfrenada de su compañero arroja sobre él.

El personaje de Lucien de Rubempré, Balzac nos lo dibuja de manera extraordinaria. Lucien es un joven hermoso, con un talento envidiable, quien con facilidad cae en la seducción de la vida fácil que el éxito otorga siempre. Mas aun siendo consciente que el camino emprendido le aleja de sus ideales, tampoco le importa olvidarse de éstos mientras disfruta de los honores que considera que la sociedad debe obsequiarle por su inteligencia y su belleza. Los ideales románticos sobre la amistad, el trabajo, el genio y la creación se combinan magistralmente en Lucien, unidos a la caradura y el desparpajo del joven que sólo anhela vivir placenteramente. Cuando termina por arruinar completamente a su amigo David, el arrepentimiento le obliga a tomar una decisión drástica, que abandona tan rápido cuando un inesperado salvador le ofrece retornar a París triunfante para vengarse de sus enemigos. El mundo editorial de la época, que Honoré de Balzac conoció a la perfección, lo vemos retratado en “Las ilusiones perdidas”, como asimismo el mundo del periodismo, fenómeno casi recién nacido en el cual ya se intuye el enorme  poder de su influencia. Y cómo no, la situación política de Francia tras la Restauración. En la obra de Balzac aparecen hermosas actrices mantenidas por viejos burgueses acaudalados con el comercio, honrados obreros, aristócratas disolutos… todos ellos personajes que una vez más Balzac nos los presenta envueltos en una atractiva trama de intrigas, de las cuales se sirve el novelista como excusa para dibujarnos un vívido cuadro de costumbres. Sin lugar a dudas, muy recomendable.

© Garroferal


__________________




CADEJ@ BLANC@ BRONCE

Status: Offline
Posts: 372
Date:
Permalink  
 

>>Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.<<

Honoré de Balzac

GRANDES PALABRAS LAS DEL MAESTRO BALZAC, NO LES PARECE. biggrin


__________________
La Ardilla se Mueve Cuando el Cazador Descanza.

http://comarca.foroactivo.com/
Page 1 of 1  sorted by
 
Quick Reply

Please log in to post quick replies.

Tweet this page Post to Digg Post to Del.icio.us
Members Login
Username 
 
Password 
    Remember Me  


Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard