Yo he tenido siempre aversión a los payasos... desde que leí hace muchísimo tiempo que un payaso aprovechando su disfraz que suele generar confianza en los pequeños, abusó de uno de ellos, desde que ví la película norteamericana "It" (Eso) que trata de un payaso carnívoro que se come a los niños... Desde que ví que a Rojito se lo llevaron a la cárcel por tráfico y consumo de drogas... Desde que ví un payaso en el bus medio lleno que se andaba rozando impúdicamente contra las féminas que ahí viajaban... Siempre que veo cualquier payaso, me surge la pregunta ¿Qué hay detrás de esa cara pintada, esa peluca y ese traje bombacho de colores contrastantes y chillones? Puede haber cualquier cosa!!
Sin embargo, Chirajito siempre me generó un respeto y una admiración. Es el único payaso por el que yo haya dejado de lado el miedo, la reticencia y la aversión y lo miré desde el lado humano, cuando lo veía con sus grandes lentes "de contaito", un su gran peine que cargaba a la cintura, cuando llamaba "marachitos" a los niños, cuando los despedía luego de perder un juego y ser eliminados con el hoy popular "ya se va papito, salú pues...!" por que se lo repiten a todo el que con los ánimos achicados es obligado a abandonar cualquier tipo de situación o empresa... Cuando había un concurso patrocinado por una marca de hamburguesas y enviaban una joven para que entregara los regalos y él la llamaba "la señorita Maidonals".
Lo admiraba cuando sabía que por su buen corazón improvisaba presentaciones para los hijos de la gente que vende en la calle. No es esto por que ahora se ha ido, sino que fue siempre, desde todo aquel tiempo que se dedicó a animar Jardín Infantil, infaltable todos los domingos por la mañana. Me causó contrariedad el ver que de pronto fue sustituido por la Tía Bubu, de verdad que no me gustó para nada...
Cuando me dí cuenta que estaba ingresado en el hospital (ya antes sabía que había sufrido un infarto hace tiempo), temí perder al eterno niño de cara pintada, por que para ganarse el respeto y la confianza de los pequeños, de alguna manera, debe ser uno de ellos y Chirajito era un niño, un niño grande con un corazón mayor.
Como dicen, ahora, a hacer reír a los ángeles por que una persona como él segurito que tiene su lugar allá... Que descanse en paz Chirajito...
__________________
Si no encuentras tu media naranja, toma tu medio limón agrégale azúcar, aguardiente, hielo y a disfrutar de la vida.