Mauricio Funes, cumplió 100 días de su gobierno, atrapado por condiciones que heredó de 20 años de gobiernos derechistas y una alarmante crisis económica.
San Salvador.- Atrapado por condiciones que heredó de 20 años de gobiernos de derecha, una alarmante crisis económica y de seguridad, el primer presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, completa sus primeros 100 días de gobierno aún sin perfilar cuantas transformaciones será capaz de generar en El Salvador.
"Creo que las intervenciones más puntuales que el presidente ha tenido han sido atinadas", manifestó el director de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Joaquín Samayoa. Agregó que "el presidente se está proyectando desde los primeros días como una persona con criterio, como una persona con carácter y como un estadista".
Tras tres meses de gestión, recibió la aprobación mayoritaria de los salvadoreños y los principales reclamos se basan en que no para la alarmante delincuencia y tampoco ha generado suficientes fuentes de trabajo. Los pandilleros han sido por años una especie de plaga que golpea a la sociedad salvadoreña y mientras el presidente antecesor utilizó la represión como la única aproximación, que demostró haber fracasado, para abordar el tema, Funes aún no da señales de cómo responderá a éste.
Quizás su problema sea que encontró una grave desbalance en las cuentas fiscales, como lo expone el director de la Fundacional Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio. El analista reconoció que en 100 días no se pueden tener resultados definitivos en el combate a la criminalidad, pero sostuvo que "si puede ser preocupante que no tengamos señales claras de una política" en esa materia. También reclamó que no existen "señales de rumbo sobre todo para los inversionistas y el sector académico".
A favor del mandatario se puede descontar que el presidente se topó con "la dificultad de no tener dinero para funcionar". Rubio también valoró positivamente las políticas contra la corrupción y para mitigar los efectos de la crisis económica en los sectores más empobrecidos. De entrada, Funes rompió el molde de la política exterior y minutos después de asumir restableció los vínculos diplomáticos con Cuba rotos desde 1962 como respuesta a la revolución emprendida por Fidel Castro.
No obstante, el izquierdista mantuvo claro que es necesario ampliar, fortalecer y renovar la relación con los Estados Unidos, el principal socio comercial de su país y también destino de millones de salvadoreños que envían remesas a a la nación centroamericana. Se desmarcó de la sombra de Hugo Chávez al prometer que su relación, igual que con cualquier otro líder mundial, sería de respeto y que aspiraba que así como él no metería un solo dedo en la política exterior de Venezuela, que Venezuela no lo hiciera en la de El Salvador. Ante las criticas de sus adversarios, Funes dijo que nunca prometió obras en 100 días.
"No es un tiempo suficiente para evaluar el desempeño de un gobierno, especialmente, cuando los problemas estructurales que enfrentamos requieren de políticas continuadas, cuyos resultados solo se pueden percibir en medianos y largos plazos", sostuvo. "Arena se tomó 20 años para hacer algunas transformaciones y ha dejado el camino de la transformación a medias, con serios obstáculos, con piedras que tenemos que remover, yo tengo que corregir lo que Arena hizo mal durante 20 años", expresó.
__________________
HAPPY HALLOWEEN MARA DE ESTADOS UNIDOS, FELIZ DIA DE LOS MUERTOS Y TODOS LOS SANTOS EN EL SALVADOR
Las leyes de la física, especialmente la de la inercia son aplicables incluso al nuevo rumbo que se quiere aplicar con el nuevo gobierno, ya que se creó una resistencia de una estructura que giro por 20 años y no es posible cambiar o parar de tajo 20 años de gobierno donde la corrupcion, malversacion, transes, aprovechamiento, enriquecimiento ílicito, chanchullos, confabulaciones, fraudulencia y todo lo demas que no se me ocurre en este momento. Esta estructura se continua moviendo en forma desacelerada y espero que deje de girar muy pronto. Yo le doy mi aprobación a la gestión que esta haciendo y que realizará de la mejor forma nuestro presidente Funes.
__________________
“El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo”.
LOS 100 DIAS DE MARICO FUNES= ANARQUIA TOTAL, DELINCUENCIA DESBORDADA, TRAFICO DE EXPRESIDENTES VENDIDOS HACIA NUESTRO PAIS VECINO HONDURAS.
Pero si de eso no tenemos mas 100 dias llevamos mas de 20 años, porque el antiguo gobierno jodio completamente el pais, no le intereso destruir de raiz las mafias de nuestro territorio, claro destruir de raiz significaba acabar con la cupula Arenera
__________________
Ejecución Estratégica Proverbios 20:18 (18) Afianza tus proyectos con consejos, haz la guerra con estrategia. http://ejecucion.wordpress.com/
Pero si de eso no tenemos mas 100 dias llevamos mas de 20 años, porque el antiguo gobierno jodio completamente el pais, no le intereso destruir de raiz las mafias de nuestro territorio, claro destruir de raiz significaba acabar con la cupula Arenera
Si eso es cierto todos tenemos derecho a un punto de vista, tambien este es mi punto de vista y la politica si me hace plim jejejeje .
__________________
Ejecución Estratégica Proverbios 20:18 (18) Afianza tus proyectos con consejos, haz la guerra con estrategia. http://ejecucion.wordpress.com/
JA JA JA JA JA WIN, SOLO TE ESTOY JODIENDO LA VIDA UN POCO, YO NO OPINO NUNCA DE LA POLITICA SOLO ME DEDICO A JODER A LOS FANATICOS, Y SE QUE VOS NO SOS FANATICO, LOS FANATICOS DE LA POLITICA ESTAN EN EL FORO DE "LO"S LOCOS
jajajaja man la vida no tendria gusto si no tuviera colores, asi que no te claves no me clavo ni me molesto por diferentes puntos de vista me agrada discutirlo, generalmente con una birria a la par o un buen Wisky
Saludos bro
__________________
Ejecución Estratégica Proverbios 20:18 (18) Afianza tus proyectos con consejos, haz la guerra con estrategia. http://ejecucion.wordpress.com/